Glosario de Términos

Masonite, dispone las siguientes definiciones para su mayor compresión. Para los propósitos de esta norma se aplican los términos y definiciones siguientes:

Alma: zona interior de la hoja de puerta limitada por el bastidor y los tableros que constituyen sus caras.

Alma alveolada: aquella compuesta de elementos que dejan una proporción considerable de huecos en relación con el volumen total de la hoja de puerta. Se le conoce también como alma hueca.

Alma llena: aquella compuesta por un elemento sólido de constitución homogénea.

Aparejo: aplicación de recubrimientos superficiales en las puertas, con el objeto de facilitar procesos de terminación y sellado.

Bastidor: estructura resistente ubicada entre ambas caras en el perímetro de la hoja de puerta. Está formada por batientes y cabezales.

Batientes: piezas laterales del bastidor que abarcan toda su altura. Se distingue entre batiente de apoyo y batiente de cierre

Cabezales: piezas transversales superior e inferior del bastidor

Canto: superficie plana más angosta de la hoja de puerta y que constituye la terminación del bastidor.

Canto biselado: canto de la puerta que forma un ángulo menor de 90° con la cara de ésta. Se le conoce también como desveído.

Canto botado: canto en el cual se han eliminado las aristas verticales de la hoja de la puerta.

Escuadrado de los cantos: disposición de los cantos de modo que formen ángulos rectos entre sí.

Estructura: elemento interior de la hoja de puerta lisa de madera. Está formada por bastidor y alma.

Marco de puerta: elemento que se fija a la tabiquería o muro de una vivienda mediante tornillos, sobre la que se sujetan los mecanismos que permiten el movimiento de la hoja de la puerta.

Módulo de rigidez: cuociente entre la carga y deformación, ambos valores medidos en la zona elástica. Se expresa en kg/cm.

Peinazo: elemento que se aplica exteriormente a la puerta, de manera de reforzar el cabezal inferior de ésta.

Planeidad de las caras: calidad de plano de la hoja de puerta lisa.

Puerta especial: cualquier otro tipo de puerta distinto al definido como puerta lisa en esta norma.

Puerta lisa: elemento de cierre hecho principalmente de madera, derivados de la misma u otros productos lignocelulósicos, formado esencialmente por dos paramentos planos y paralelos, encolados sobre la estructura.

Rectitud de cantos: calidad de rectos que cumplen los cantos de las hojas de puertas

Refuerzo para cerradura: pieza del mismo espesor que la estructura de la puerta, adyacente al canto interno del batiente de cierre y en el cual se coloca la cerradura (ver Figura 1)

Sentido de apertura (mano de la puerta): lado en el que la puerta tiene sus bisagras, estando el observador en el exterior del recinto, mirando la puerta (ver Figura 8)

Tablero: elemento fabricado a partir de madera en forma de chapas, fibras, partículas, listones, entre otros. Constituye las caras de la hoja de puerta lisa. Se le da también el nombre de placa.

Trabajos especiales: corresponden a aquellas labores que se realizan en las puertas, tales como colocación de celosías, molduras, entre otras.

Celosías: elemento que permite mejorar la ventilación de las habitaciones. La celosía se incorpora en la parte inferior de la puerta.

Mirilla: espacio que se deja en la puerta para instalar un vidrio que permita el paso de luz o la comunicación visual entre recintos.

Molduras: pieza fabricada según un perfil determinado que se sobrepone a la puerta de madera.

Traslapo: resalte que se realiza a los cantos de las hojas para que éstas empalmen entre sí. El traslapo puede ser derecho o izquierdo.

Vaivén: movimiento alternativo de una puerta que después de recorrer una línea vuelve a describirla, caminando en sentido contrario.

Quicio: pivote sobre el cual gira una puerta de vaivén.

Unión endentada: empalme realizado mediante la mecanización de un número determinado de entalladura (dientes) iguales y simétricos, en los extremos (cabezas) de las piezas de madera que son encoladas posteriormente. 

 

Norma Chilena 354.

Dise単o Web - Posicionamiento Web - Sistema Web